miércoles, 30 de septiembre de 2009


....HISTORIA...


El actual municipio de Sopetrán estuvo habitado antes de la llegada de los españoles por comunidades aborígenes Nutabes y Tahamíes. Se llamaba cuando llegaron los ibéricos, Los Guamas. La fecha oficial de su fundación se ha establecido en el 22 de febrero de 1616, a manos de Francisco Herrera Campuzano, oriundo de Alcalá de Henares (España). Herrera veneraba con mucha devoción la imagen de Nuestra Señora de Sopetrán, cuyo apelativo el fundador trasladó a este poblado.[1]
Antiguamente el municipio se le conoció también con los nombres de: Los Guamas, Viceparroquia de Nuestra Señora del Saladito de Córdoba, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Sopetrán.
Su origen se debió a que en sus tierras se habían radicado muchos siglos atrás los indígenas Guamas o Guacas, que se dedicaban a la agricultura, la caza, la pesca y la explotación de unas minas de sal. Circunstancia que llamó la atención de los españoles que tenían que traer la sal del mar para uso doméstico y para alimentar el ganado vacuno que acababan de importar.
En el año de 1814 Sopetrán alcanza la categoría de municipio.


SOPETRAN







ESTE ES UN PEQUEÑITO ESPACIO PARA LOS QUE QUIERAN CONOCER ALGO DE ESTE LINDO MUNICIO DE SOPETRAN ....

SOPETRAN

Sopetrán es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Olaya, por el este con el municipio de Belmira, por el sur con los municipios de San Jerónimo y Ebéjico y por el oeste con el municipio de Santa Fe de Antioquia. Su cabecera dista 59 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 223 kilómetros cuadrados.
Sopetrán forma actualmente (2007), parte de la trilogía de la Ruta del Sol del occidente de Antioquia. Compuesta además de por sí, de los municipios de San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia, con los cuales comparte parte de su historia. Tras la inauguración del Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez, sus posibilidades turísticas se han triplicado a partir del año 2006. Es una tierra apta para el ecoturismo.